Translate

sábado, 22 de octubre de 2016

Encuestas sobre consumo cultural a jóvenes universitarios


Tipo de cultura consumida Lugares y momentos             Gasto mensual Canales de información Satisfacción sobre la oferta  Producto nacional, de EEUU, otros países Producto más consumido 
1. Laura L. (Periodismo) Música, cine, exposiciones y museos y alguna vez teatro Cines, salas de exposiciones (Saramago, Rigoberta, Menchú), Teatros (Gran vía), Museos (Tyssen, Prado) y en casa. Durante los fines de semana      20 a 35 euros Prensa, blogs, redes sociales y televisión Satifsecha Producto nacional Cine
2. Jorge S. (Periodismo) Libros, música, cine, conciertos y exposiciones En casa, en el transporte y en lugares dedicados a ello. Casi todos los días       10 euros Redes sociales, internet y prensa impresa Satisfecho Producto nacional Música
3. Laura L. (Periodismo) Libros, museos y cine En casa y en salas especializadas. Durante los fines de semana     20 a 30 euros Prensa, redes sociales y televisión Satisfecha Producto nacional Revistas de moda
4. Alberto A. (Comunicación Audiovisual) Música, cine y exposiciones Fines de semana. En casa sobre todo       20 a 30 euros Diarios digitales Insatisfecho Producto nacional Cine
5. Mariluz M. (Periodismo) Libros, museos y exposiciones Fines de semana. En salas del centro de Madrid       10 euros Redes sociales y televisión Insatisfecha Sobre todo de EEUU Cine
6. Marco N. (periodismo) Libros, cine y museos En casa o en salas de proyección. Lo fines de semana o durante viajes       30 euros Redes sociales Satisfecho Sobre todo internacionales Cine
7. Marta M. (Periodismo) Cine, libros, actuaciones y series Casa y salas de actuaciones. Durante los fines de semana y trayectos a la universidad      10 a 20 euros Redes sociales e internet Insatisfecha Internacionales  Series
8. Daniel M. (Ciencias de la actividad física y el deporte) Cine, música y documentales Fines de semana. En centros comerciales      20 a 25 euros Redes sociales y prensa Insatisfecho Producto nacional Cine
9. Ainhoa P. (Enfermería) Libros, cine, música y series Salas de cine y en casa. Los fines de semana        50 euros Internet y medios ce comunicación Insatisfecha Sobre todo EEUU Series
10. Gonzalo R. (Económicas) Libros, museos, exposiciones y cine Fines de semana. En casa y en los museos        30 euros Internet, televisión y publicidad de calle Satisfecho Sobre todo de EEUU Páginas web (Sobre historia, tecnología y ciencia
11. Marta Y. (Odontología) Libros, cine, series En casa. Durante el tiempo libre      15 euros Televisión y redes sociales Satisfecha Sobre todo de EEUU Libros
12. Marcos M. (Ciencias de la actividad física y el deporte) Libros y cine En casa por las noches Menos de 20 euros Internet y prensa Satisfecho Producto nacional Cine
13. Eva P. (Magisterio) Libros y cine En mi tiempo libre y fines de semana. En casa y en centros públicos      10 a 20 euros Internet, redes sociales y publicidad Satisfecha Producto nacional Libros
14. Guillermo M. (Periodismo) Libros y cine La mayoría lo consumo en casa. Los fines de semana Menos de 20 euros Redes sociales y prensa  Satisfecho Producto nacional Cine
15. Nuria M. (Periodismo) Libros y cine En casa o en centros público. Los fines de semana        20 euros Prensa, televisión y redes sociales Satisfecha Sobre todo de EEUU Cine
16. Luis R. (Derecho) Libros, cine y música Todo en casa. Los fines de semana y en tiempo libre Menos de 10 euros Televisión, radio, redes sociales y prensa Satisfecho Producto nacional Música
17. Eva M. (Ciencias de la actividad física y el deporte) Música, libros, cine y a veces teatro En casa o donde sea el espectáculo. Los fines de semana     30 a 40 euros Redes sociales y televisión  Insatisfecha Sobre todo de EEUU Música
18. Alberto R. (Relaciones laborales y empleo) Música, cine, publicaciones online, libros y a veces teatro En casa o en el lugar que corresponda. Los fines de semana     40 a 50 euros Televisión y prensa Insatisfecho Sobre todo de EEUU Música
19. Natalia M. (Comercio y marketing) Libros y cine Fines de semana. En casa y en las salas correspondientes      20 a 25 euros Redes sociales e internet Insatisfecha Producto nacional Cine
20. Adrián C. (Periodismo) Libros, cine, música y a veces museos En casa. Los fines de semana         30 euros Redes sociales, televisión y publicidad Satisfecho Sobre todo EEUU Libros
21. Cristina R. (Enfermería) Libros En casa. Durante el tiempo libre Menos de 10 euros Redes sociales Satisfecha Producto nacional Libros
22. Alfonso N. (Ingeniería informática) Libros, exposiciones y cine Fines de semana, dependiendo del día. En casa       20 a 40 euros Internet y libros Satisfecho Internacionales  Cine
23. Helena A. (Ingeniería Aeroespacial)  Libros, cine y teatro En ratos libres. En casa o en la sala correspondiente        5 a 15 euros Internet Satisfecha Internacionales Libros 
24. Adrián G. (Comunicación audiovisual) Cine, libros y cómics, teatro, museos y música En casa y en las salas de cine. Los fines de semana y ratos libres       10 a 30 euros Internet, prensa y televisión Satisfecho Internacionales  Cine
25. Silvia M. (Magisterio) Música, cine y libros Fines de semana. En casa y en salas de proyección        40 euros Internet Insatisfecha Internacionales  Música



Conclusiones: 

Las entrevistas sobre el consumo cultural de jóvenes en edad universitaria han sido realizadas sin tener en cuenta un rango de edad concreto, simplemente que se encontrasen en el momento estudiando algún tipo de carrera universitaria. Podemos observar que la gran mayoría de jóvenes se encuentran satisfechos con la oferta cultural que tenemos en el país, aunque no del todo aclaran algunos. Muchos jóvenes piden un precio más asequible, ya que no cuentan con grandes presupuestos que gastar y no consideran que la cultura sea un gasto de primera necesidad. También es muy llamativa la procedencia de los productos a consumir y que el 90% consume cine como producto principal, películas que en su mayoría vienen de super producciones de EEUU, al igual que las series. Algunos comentan que prefieren el producto nacional, pero sobre todo el referido a literatura. 

En la era actual, la era de la tecnología se ve que todos los jóvenes están conectados y hacen uso de internet. Muchos de los que comentan que se informan por los medios de comunicación tradicionales coinciden en unos estudios de periodismo, por lo que eso puede ser un factor influyente para que recurran a este tipo de medios. Sin embargo, casi todos los demás (aunque los de periodismo también) se informan a través de redes sociales como Facebook o Twitter o los propios anuncios que aparecen al utilizar internet, aunque vemos que el medio rey de la información, la televisión sigue siendo clave para transmitir eventos y novedades a la población. 

Por otro lado, quizás por el precio de la cultura podemos ver que pocos son los que acuden a salas especializadas y es que optan por lo más económico que es permanecer en casa y ver todos a través de internet y durante el poco tiempo libre que les queda después de pasar la semana entre clases y trabajo. Lo que finalmente se puede observar es que la mayor parte del consumo cultural se la lleva el cine seguido de la música (que más bien podría ser ocio) y los libros, sin embargo los museos y exposiciones quedan en un segundo plano muy remarcado .


No hay comentarios:

Publicar un comentario