Translate

domingo, 30 de octubre de 2016

Robert Doisneau: La belleza de lo cotidiano


FOTOGRAFÍA Y MITO: TRANSFORMACIÓN DE IMÁGENES FOTOGRÁFICAS EN ICONOS GENERACIONALES


Realizar una fotografía es de las pocas maneras que tenemos para que un momento concreto se pueda mantener por siempre, intacto, guardarlo en un cajón y poder rememorar una y otra vez ese instante que tenemos congelado en el tiempo para nuestro disfrute.

Pero no todas las fotografías se convierten en iconos que pasan de generación en generación y siguen evocando en todas y cada una de las personas que las ven ese sentimiento de que esa instantánea es especial. Ni siquiera muchas de las fotografías tomadas por los grandes fotógrafos en la historia de dicho arte.


En la Fundación Canal de Madrid se puede disfrutar de la exposición de múltiples fotografías realizadas por Robert Doisneau, entre ellas la que ha sido considerada como la fotografía más vendida de la historia “El beso frente al Hôtel de Ville”, tomada en 1950. 

Dicha imagen fue considerada por muchos años como fortuita, y es que se pensaba que había sido tomada mientras el fotógrafo disfrutaba de un café en una terraza de una cafetería de París, pero más tarde fue el propio autor de la fotografía quien dijo que se trataba de dos actores que posaron para él.

Sin embargo, y a pesar del pequeño engaño, parece que no se vio afectada la popularidad de dicha fotografía que junto a la también conocida “El beso en Times Square” (en la que se aprecia un beso entre un marinero y una enfermera tras la II Guerra Mundial) se han convertido en dos grandes iconos del amor.

¿Cómo ha podido suceder algo así? Que dos imágenes se vuelvan iconos inmortales y que tengan tanto que ver entre ellas me hace pensar que realmente lo que la sociedad pide a gritos es que resalte el amor por encima de todo lo demás.


Podemos realizar fotografías de guerra, de paisajes o de denuncia social pero lo bonito del amor es que captado en una imagen es uno de los pocos sentimientos que logra llegar a toda clase de público. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario