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martes, 27 de diciembre de 2016

Guillermo F. Groizard: «Si el dinero que se ha dado para producción se hubiese dado para distribución nos habría ido mejor con nuestro cine»


Guillermo Fernández es el fundador de la escuela de cine y teatro Metrópolis, junto a Clara Cosials, actualmente también es profesor en este mismo centro. Durante su vida dedicada al cine y las artes escénicas ha participado en series de televisión como director, co-creador y co-productor de conocidos títulos como "Punta Escarlata", "Cuenta atrás", "Policías", "Águila Roja" y "Compañeros". Entre sus largometrajes también se encuentran "Proyecto 2" y "Esto no es una cita".

ENTREVISTA CON GUILLERMO FERNÁNDEZ GROIZARD



- ¿Cómo surgió esta escuela de cine y teatro? 
Esta escuela nace en los 80, en plena Movida Madrileña. Yo tuve un problema en la empresa en la que trabajaba como ingeniero y Clara Cosials (mi pareja en el momento) y yo nos fuimos al Berlín antes de la caída del muro a meditar qué hacer con nuestras vidas. Quisimos trasladar el concepto de escuela abierta que había en aquél momento en Berlín a Madrid y al llegar aquí iniciamos los trámites de conseguir un local y un profesorado para dar clases de cine y de teatro. Pero no solo de estas dos cosas, al principio dábamos clases incluso de ilusionismo, de técnicas de estudio... Metrópolis pretendía ser una academia muy enloquecida, estábamos en Gran Vía y en realidad surge como una necesidad de labrarse un futuro dentro de un movimiento cultural como es la movida. 

- Actualmente ¿Cuenta con bastantes alumnos esta escuela?
Nunca son suficientes y nunca son bastantes. Pero sí que hay alumnos que nos permiten vivir en un equilibrio. La escuela nace con dos objetivos: el primero es ofrecer una educación de carácter profesional para la inclusión en el mundo profesional y el segundo es hacerlo a un precio razonable. Nosotros hacemos un equilibrio a la baja, es decir, gastamos poco en publicidad y en otras cosas porque lo que pretendemos es que al final esto esté equilibrado, ya que no tenemos socios con los que repartir nada a final de año. Con lo cual, ¿hay alumnos? si, no está mal pero podría haber más.

- Y en cuanto al sistema de prácticas externas ¿Cómo funciona?
Como la legislación y las empresas varían cada año pues las prácticas varían cada año. Hemos tenido gente a veces de periodismo aquí dentro, hemos colocado a más de 200 o 300 personas en diferentes puestos en la industria. Seguimos colaborando con Globomedia que es la empresa de referencia de la escuela pero también con la competencia.

- Y centrándonos más en lo que son las artes escénicas ¿Cree que el cine y el teatro estarían un poco menospreciados por parte de la sociedad?
No, no lo creo en absoluto. Creo que el cine y el teatro están muy bien preciados por la sociedad, siempre lo han estado. Otra cosa es que el espectador tenga cierto rechazo por el cine español, que esto además siempre es discutible si lo tiene o no lo tiene. Pero la mayoría del tiempo de ocio de los españoles lo dedican a ver ficción, tanto en series de televisión como en películas, ya sea en salas de proyección como en su casa descargadas. El cine es como mucho el tercer tema de conversación en cualquier bar de Madrid, el primero es el fútbol probablemente y puede que el cine esté por encima de la política  y de Gran Hermano, gracias a Dios. En cuanto al teatro, cada vez se abren más salas, el número de butacas se ha multiplicado por 5 en los últimos años en Madrid gracias a los "microteatros" y a las salas alternativas.

- ¿Piensa usted que por parte del Estado sería necesario destinar más ayudas a las artes escénicas de las que ya puedan percibir?
En mi opinión no. Jamás la escuela ha pedido una ayuda, siempre hemos sido un medio completamente independiente, empezamos de cero con una escuela muy pequeñita y poco a poco estamos creciendo. Esto no significa que otras personas que pidan una subvención no se les pueda dar. Pero en mi opinión sobre si el Estado debería dar más subvenciones, pues probablemente no. También es cierto que si el dinero que se ha dado para cine y teatro se hubiese dado para distribución o para exhibición en lugar de para producción nos habría ido mejor con nuestro cine como les ha ido a los franceses con el suyo, por ejemplo. Yo creo que es mejor que el Estado te garantice unos buenos canales de distribución de tu producto antes de que te dé dinero para montar la obra de teatro que a lo mejor luego no la ve nadie porque no llega al público.

- ¿Qué mensaje les diría a todos aquellos que estén a punto de embarcarse en unos estudios en este campo?
Si tu esto lo quieres hacer porque necesitas dar rienda suelta a una parte de tu proceso de creatividad interior, al hecho de contar historias, al hecho de poder comunicarte a través de una expresión artística… pues debes hacerlo sí o sí porque será compatible para tu vida durante toda ella. Yo no conozco ni un solo caso de fracaso, todas las personas que conozco que han puesto su plan e inteligencia para pertenecer a la industria lo han conseguido. Pero también conozco a mucha gente que no tenía las ganas, solo tenía la frase “yo quiero ser director de cine” y el ser director de cine es algo que no tiene vacaciones. Sin embargo, Fernando León, Santiago Segura, Jesús del Cerro, Begoña Álvarez… son ex alumnos de la escuela y ahí están. 

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