"THE FALLING MAN", UNA DE LAS 100 IMÁGENES MÁS INFLUYENTES SEGÚN LA REVISTA "TIME"
Una de las fotografías más famosas de la historia y a su vez más duras es la conocida y titulada como “the falling man”, hace no mucho tiempo que se hicieron públicas múltiples historias sobre dicha fotos, pero lo que se puede decir de ella con total certeza es que se trata de la única fotografía de una persona muriendo tomada durante los atentados terroristas del 11-S a las torres gemelas en Nueva York y su autor es Richard Drew.
Por otro lado, tenemos
la fotografía conocida a nivel mundial pero no considerada una de las 100
imágenes más influyentes por la revista “Time”, la que muestra a la joven
afgana de ojos verdes que fue portada de “National Geographic”, Sharbat Gula. Su autor es Steve McCurry.
Las técnicas de
dichas imágenes son muy distintas, partiendo desde la idea de que la segunda es
una única imagen tomada con la modelo totalmente estática, mientras que la
primera se trata de una imagen extraída de una secuencia en la que la persona
retratada se encuentra en movimiento, por lo que de “the falling man” existen
múltiples capturas en diferentes posiciones, aunque la que aparece aquí arriba
sea la más conocida. Creo estar en lo cierto cuando digo que no existe ninguna
manipulación en ninguna de las dos imágenes, y es que los ojos de la joven
Sharbat Gula impresionaron tanto al fotógrafo como a todos aquellos que ven
dicho posado, sin embargo el poder que tiene “the falling man”, más que
impresionar es el de estremecer a todos aquellos que se paran un momento a
observar.
Algo importante
cuando se habla de fotografía es la regla
de los cuartos, consistente en que en las mejores fotografías aquello que
pretende llamar nuestra atención se coloca en los extremos, dejando el punto
central sin apenas mostrar nada interesante más que el fondo de la imagen. Sin
embargo, y a pesar de que estas dos fotografías son consideradas por mucha
gente obras maestras y de gran calidad y valor histórico, podemos ver que sin
lugar a dudas no se respeta esta importante regla del mundo fotográfico, ya que
los más importante de las capturas lo podemos apreciar en la parte central,
incluso llegando a ocupar todo la imagen y sin ningún tipo de fondo como en el
caso de la joven. Por lo tanto, a mi parecer, en cuanto a técnicas de
fotografías para crear obras maestras no
hay nada escrito, más que el enfoque que cada uno le quiera dar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario